Imprimir
PDF

Arte y cultura en los años formativos

(Durante la conformación de Nueva España)

Los conventos.- E
n el siglo XVI se construyeron grandes conjuntos conventuales para los frailes y a los indígenas catequizados. se componían de un atrio, en centro había una cruz  y  cada esquina una capilla posa. ahí se celebraban procesiones y otras actividades. la capilla abierta se construyo en un lugar visible desde el atrio  y ella oficiaba el sacerdote con la asistencia de numerosos indígenas.
Conformada con una iglesia  siempre por una sola nave y en el prebisterio el sacerdote celebraba una misa.
El claustro era cuadrangular  y estaba rodeado de corredores sostenidos por columnas y dichos corredores comunicaban a los cuartos donde vivían los frailes. 

Los frescos.- Las paredes de los conventos fueron revestidos de pinturas al fresco (corresponde a la pintura a la cal) que representaban escenas de la Biblia, tomados de libros.

Las obras históricas.-
Investigaron sobre la historia del indígena, y narraban obras de cómo había sido su cultura en diferentes pueblos. Y en ocasiones se idealizo a los indios que al ser evangelizados, que al ser evangelizados se habían convertido en el modelo de virtudes cristianas.

Los códices.- Para escribir sus crónicas los frailes utilizaron la información que el indígena proporcionaba a través de sus códices y seguían   los modelos antiguos tal fue el caso de de los códices Florentino y Matritense que utilizo Fray Bernardino de Sahagún también hubo historiadores mestizos como Fernando de Alva Ixtlixóchitl

 

 


El arte plumario.-

Época virreinato, se fabricaban representaciones a base de plumas de  diferentes aves. Por esto los antepasados elaboraron con ellas penachos y rodelas (escudo)  y destacaron las representaciones religiosas.

El mestizaje  cultural

A lo largo de 300 años de vida colonial se fue generando un mestizaje cultural. Consistió en la mezcla de los elementos culturales mesoamericanos con los de la conquista  española. 

Ideologías:
producto  de la mezcla *sincrética del pensamiento  occidental introducida por los españoles con la **cosmovisión indígena y el pensamiento mágico de los africanos expresando este ultimo en la  santeria***
*(Que concilian dos o mas doctrinas  diferentes)
**(Modo en que se ve e interpreta al mundo)
***(Practica surgida en Cuba en que se rinde a las imágenes un culto supersticioso e indiscreto .brujería)

Costumbres: fiestas y tradiciones  de México prehispánico como  los altares de Día de Muertos  adornados con calaveras de azúcar y flores de cempazúchil.

Vestido : las fibras como :
1.      lana huipiles en las zonas frías de Chiapas y Oaxaca.
2.      lino
3.      seda los rebozos típicos mexicanos, se realizaban con seda originaria  del Oriente.

Alimentación: ingredientes de origen prehispánico fueron agregados a guisos españoles  y surgieron platillos típicamente mestizos como:
1.      el  mole, salsa muy condimentada hecha de chiles  y especias, bañándose carne de guajolote  o de pollo.
2.      el chocolate se empezó a preparar disuelto en leche, convirtiéndose en una bebida de gran popularidad en Nueva España como en países Europeos.

Idioma: el español con una gran cantidad de palabras de origen náhuatl.

El desarrollo  urbano
Después de la conquista el desarrollo de las ciudades fue  muy importante ya  que en un periodo muy pequeño se establecieron cientos de ellas.

Características:
Gobierno municipal autónomo  o ayuntamiento
Búsqueda de un escudo de armas
Se trazaron con patrón de cuadricula
Plaza central en el corazón de la ciudad

La fundación de una nueva villa o ciudad eran:
El apoyo indígena para sus construcción
La seguridad para los futuros habitantes
La salubridad de la zona , buen clima y abundancia de agua
Contaran con recursos suficientes para su edificación

Las variedades regionales
Muchas ciudades actuales fueron trazadas durante la Colonia, y algunas tuvieron la función de ser sedes de los gobiernos locales, algunos sus trazos fueron una cuadricula otras no por su terreno.

Las principales ciudades fueron:

  1. México
  2. Puebla
  3. San Luís Potosí
  4. Querétaro
  5. Guadalajara

Ciudades mineras:

  1. Pachuca
  2. Taxco
  3. Zacatecas
  4. Guanajuato

Ciudades serranas

  1. San Cristóbal de las Casas.

De las herencias medievales a la consolidación del barroco Herencia medieval (S. XVI)

La arquitectura novohispana  tuvo como inspiración de las obras europeas, en particular las de España. características:
Apariencia de fortalezas
Muros anchos 
Ventanas reducidas
Planta baja
Ornamentación escasa  sobretodo en los marcos de puertas principales.

Barroco (S XVII y XVIII)
Se caracterizo por la abundancia de adornos, de acuerdo al gusto de la época sus principales y las principales obras fueron las religiosas y civiles, características:

  • parroquias se revistieron con magníficos retablos dorados (una muestra en Tepozotlan, edo. de Mex.; Santa Prisca en Taxco Gro. civiles al igual con una gran variedad de ornamentación y algunas muestras son: la Aduana Mayor de la Cd.de Mex. el Ayuntamiento ; El colegio de las Vizcaínas y San Idelfonso y en varias casas palaciegas( cualquier casa magnifica)  

Revista El Sol del Washington

Prev. Sig.

Día de Muertos

31 Oct 2013

Día de Muertos

Ofrendas de día de muertos La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.

Seguir leyendo

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

02 Sep 2013

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero  por graduarse de la licenciatura en Educación Secundaria -con la especialidad de matemáticas, quien a su vez recibió el nombramiento como el mejor promedio de la generación 2007-2013.   "Egresar de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla requiere un...

Seguir leyendo

AVISO DE PRIVACIDAD

08 Feb 2013

AVISO DE PRIVACIDAD

    A V I S O D E P R I V A C I D A D En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 1, 2, 8, 15, 16 y 36 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y con la finalidad...

Seguir leyendo

LA FUERZA DE LA DECADENCIA

23 Abr 2012

ALGUN DIA SEREMOS VIEJOS!!!!

Seguir leyendo

Buscar en el sitio

Fechas importantes

Login

Usuarios en linea

Tenemos 5 invitados conectado(s)