Imprimir
PDF

La mesa redonda

La mesa redonda es una actividad grupal que consiste en la reunión de varios especialistas para hablar de un tema por que se desea conocer diferentes puntos de vista que pueda haber sobre éste.

Por lo general ala mesa redonda:

a)      Debe haber un coordinador o moderador.
b)      Hay varios ponentes o expositores. Deben organizar su exposición de modo que sus exposiciones sean claros y breves.
c)      La audiencia, puede participar.
d)      Con anticipación el coordinador y los expertos  acuerdan puntos i o aspectos del tema que se va a desarrollar, como el orden y tiempo de participación de cada expositor.

 

El coordinador:

v   Presentará el tema a tratar y su principal problemática.
v   Explica  al público como se llevará a cabo la mesa redonda
v   Presentará a los expositores y les dará la palabra.. También avisará cuanto tiempo falta o si ya terminó, en cada intervención.
v   Hará un breve resumen de las ideas expuestas por los especialistas.
v   Dará unos minutos para que cada expositor complete sus ideas o las discuta con otros  expositores.
v   Hará otro nuevo resumen para señalar coincidencias o diferencias.
v   Invitará al público a participar.
v   Agradecerá  al  público y participantes sus aportaciones y dará por terminado el acto.
Es aconsejable poner carteles, fotografías, etc., en el salón donde se efectúe la mesa redonda para brindar más información sobre el tema.

Secuencias didácticas: El español hablado en América. Cómo hacer un diccionario. La mesa redonda. La argumentación.

¿CÓMO  HACER UN DICCIONARIO?
Un diccionario es un texto en el que se registra un aserie de términos junto con su significado, de acuerdo con un propósito definido. Hay diccionarios de los términos más usados en una lengua, de sinónimos, antónimos, bilingües, etc.
Cualquier diccionario lleva una introducción en la que se explica cuál es su propósito, su estructura y la manera de usarse. Las entradas (términos que se explican) generalmente se ordenan alfabéticamente y las explicaciones se relacionan con el significado del término en uno  o en diferentes contextos.

LA ARGUMENTACIÓN.
La argumentación es una estrategia discursiva básica en la participación de los exponentes o ponentes en una mesa redonda, pues cada opinión y afirmación se debe sostener o apoyar con argumentos

ARGUMENTAR es defender o rechazar una idea, afirmación comentario u opinión con base en datos aportados por especialistas, investigadores, portavoces de instituciones nacionales o internacionales i por experiencias personales o colectivas. Al argumentar tratamos de convencer a los demás de lo válido de nuestra posición respecto a un tema específico. Los elementos de la argumentación son:

TESIS:- Es un afirmación o negación acerca de un tema que se defiende o se rechaza.

ARGUMENTOS: que son las razones que sirven de base o de apoyo para nuestros propósitos. Pueden ser datos documentados y confiables sobre hechos y personas, opiniones generales, normas, leyes, consecuencias positivas o negativas, que se dan para aceptar o rechazar la tesis.
Tanto la tesis como los argumentos giran entorno a un tema, generalmente polémico, es decir, sobre el cual se puede emitir opiniones argumentadas diversas.
Las argumentaciones pueden basarse en razonamientos o en hechos concretos conocidos por la colectividad, en la credibilidad que se da a una autoridad, o en la experiencia personal.

ESCRIBIENDO LA VIDA
La vida es compleja, divertida y a veces triste, y por ello tiene todos los elementos par formar un libro. Muchas novelas se originan en base a la vida de alguna persona.
Las biografías son textos que tienen como tema central la vida de alguien, que puede ser un personaje histórico, científico, artista deportista, etc. Gracias a las biografías y autobiografías podemos conocer detalles de personas celebres que vivieron en otra época o en otro país.
En las autobiografías los personajes que narran los hechos son  los mismos autores.
Las biografías se caracterizan por desarrollar un contenido básico, generalmente la vida de un personaje. La forma como se presenta es una narración.

Al contar la historia el narrador puede ser un personaje diferente al personaje de quien se habla y a esto se llama
BIOGRAFÍA; pero la voz puede ser la misma de la persona que se habla y entonces es una AUTOBIOGRAFÍA.
También se puede  manejar varias voces (si se recuperan testimonios de varios informantes) que aparecen en diversos momentos en el texto.

Revista El Sol del Washington

Prev. Sig.

Exposición de los 11 megabalones de fútbol

23 Jun 2014

Exposición de los 11 megabalones de fútbol

La fiebre mundialista llegó a Puebla, no te pierdas la exposición de los 11 megabalones de fútbol que te recordarán los mejores momentos en la historia de esta justa deportiva. Los Balones de los Mundiales miden 1.5 metros de diámetro y las grandes réplicas fueron colocadas en distintos puntos...

Seguir leyendo

Semana Francia está en Puebla

23 Jun 2014

Semana Francia está en Puebla

Francia está en Puebla y durante ocho días, la ciudad albergará exposiciones itinerantes, conciertos, documentales, proyecciones de cine y conferencias entre otras actividades propias del país europeo. El objetivo de este festival es fortalecer la relación entre Francia y Puebla, a través de actividades culturales. También...

Seguir leyendo

Monitoreo Escolar

19 Nov 2013

Monitoreo Escolar

El monitoreo escolar está enfocado a dos sectores tanto Padres o tutores y profesores es una herramienta muy útil para saber qué pasa con los alumnos en clase. Tutor Podrá ingresar con el número de matrícula del alumno y se mostrara el reporte generado por el docente de la asignatura Profesor Le permitirá...

Seguir leyendo

Día de Muertos

31 Oct 2013

Día de Muertos

Ofrendas de día de muertos La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.

Seguir leyendo

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

02 Sep 2013

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero  por graduarse de la licenciatura en Educación Secundaria -con la especialidad de matemáticas, quien a su vez recibió el nombramiento como el mejor promedio de la generación 2007-2013.   "Egresar de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla requiere un...

Seguir leyendo

Buscar en el sitio

Fechas importantes

Login

Usuarios en linea

Tenemos 7 invitados conectado(s)