Imprimir
PDF

Caracteristicas de un texto biografico

Conectores o macadores particulares

Dentro de una biografía hay expresiones que nos ayudan a explicar de manera más precisa las acciones que van ocurriendo dentro del relato. Y son:

Conectores.
Simultaneidad: cuando, a la vez que, mientras, al mismo tiempo que, etc.
Consecuencias: por lo tanto, consecuentemente, como resultado, por consiguiente, etc.
Tiempo: antes, actualmente, al principio, pronto, ahora mismo, etc.

LAS ESTRUCTURAS ORACIONALES.

 

Las oraciones son unidades gramaticales que tiene significado. Están compuestas por: Sujeto y Predicado., por lo que también se le llaman Bimembres.
EL SUJETO  es la persona, animal, cosa o concepto del que otro dice o predica en un enunciado. La parte más importante dl sujeto es el SUSTANTIVO.  O un pronombre.
En las biografías s requiere mencionar constantemente al protagonista, por lo que para no estar repitiendo su nombre se puede usar otros recursos como el pronombre, por ejemplo:

José Guadalupe sabía como era. Él había tenido que trabajar hasta latas horas dela noche. El magnifico grabador mexicano no se detuvo ante nada.”En las biografías, también es frecuente que aparezcan descripciones de los personajes, de los lugares que enmarcan con sus acciones  o de los mismos sucesos que se viven, es muy común el uso de frases adjetivas, en las frases adjetivas suele haber participios. En la siguiente fragmento se utilizan adjetivos y frases adjetivas.

Se llamaba Doroteo Arango.
Había nacido en San Juan del Río, en 1878, Era hijo de Campesinos pobres e ignorantes y sus únicas posibilidades de elección eran: peón pobre como su padre, o repartidor de leche en las calles de Chihuahua o bandolero; fama con que conoció en muchos lugares.También es común el uso de aposiciones, es decir, frases que tienen por núcleo un sustantivo, que generalmente van entre comillas y tienen como función contribuir a definir o caracterizar mejor a un personaje, por ejemplo: “Francisco Villa, el centauro del norte, logro convencer a muchos hombres…”

EL PREDICADO.-  Es la parte de la oración que expresa lo que dice el sujeto. Siempre lleva un verbo conjugado que es el núcleo del predicado.

LOS VERBOS.
En las biografías la mayoría de los verbos están expresados en tiempo pasado, pero también es frecuente encontrar verbos que están en tiempo presente, pero en realidad hacen referencia a un hecho pasado. En este caso el tiempo verbal es PRESENTE HISTORICO, por ejemplo:

BIOGRAFIA DE PELÉ.Pero Pelé no pateó el penal y decidió huir. La historia de esta cobardía termina cuando el encargado de cuidarlos lo detiene y le pregunta a donde va llorando, sin permiso para dejar la Villa. Pelé le cuenta su torpeza y su deseo de regresar a casa.”No sirvo para esto”, le repite llorando al celador; que lo consuela. Pelé recapacita, decide darse otra oportunidad.

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL.- Son componentes del predicado, en ellos se expresa lugar, tiempo, finalidad, instrumentos manera o modo en que se realiza la acción. Y da respuesta a preguntas como: ¿Dónde?, cuándo?, por qué?...“Nos ostros vivíamos en la montaña, cuando era chica, porque así la finca nos quedaba más cerca.

COMENTAR TEXTOS LITERARIOS.

Una tendencia natural de los seres humanos es buscar igualdades o diferencias en todo lo que nos rodea o pasa, es decir, establecemos comparaciones.
Cuando nos enfrentamos a algo nuevo, casi siempre lo comparamos con algo o relacionamos con alguna experiencia anterior almacenada en nuestra mente.
Para poder comentar textos literarios es importante saber la diferencia entre tema y comentario.
EL TEMA de un texto literario puede ser expresado de manera breve, así podemos decir de una obra que su tema son los celos, o amor no correspondido o tal vez trata de muchos temas.
COMENTARIO. Para hacer un comentario por lo menos hay que leer dos veces el texto, para entenderla mejor. El comentario consiste en expresar opiniones en torno a una obra literaria, pero con una base documentada, para lo cual hay que conocer acerca de la época en que fue escrita, del autor y de otras obras.

El comentario de un texto es un discurso hablado o escrito que se produce para explicar, valorar e interpretar tanto la forma como el contenido luego de hace un análisis de estos elementos para rescatar su sentido.
En el comentario de textos literarios se pueden señalar aspectos como:
El tema o temas que aborda.
La historia que se cuenta.
El tipo de personajes.
El tipo de narrador.
El manejo de los espacios y tiempos.
El lenguaje usado.
Autor y condiciones de la producción del texto.
Otras características.

ESCRITURA Y CORRECCIÓN DEL COMENTARIO.

En el siguiente cuadro se mencionan algunas aspectos que se deben tomar en cuenta para corregir textos.

Contenidos.
El texto debe llevar un título
El nombre del autor del escrito.
El objetivo del texto.
Las ideas se deben expresar con claridad y ordenadas. 
Se mencionan datos básicos como: Título, autor, donde y cuándo aparecieron publicadas.

Forma
Puntuación adecuada.
Palabras bien escritas.
Nexos y conectores adecuados.
Concordancia entre sujetos, verbos y sustantivos y adjetivos.
Que la voz enunciativa se mantenga; ya sea en primera persona del singular o plural, o quizá un estilo impersonal.

Revista El Sol del Washington

Prev. Sig.

Día de Muertos

31 Oct 2013

Día de Muertos

Ofrendas de día de muertos La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.

Seguir leyendo

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

02 Sep 2013

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero  por graduarse de la licenciatura en Educación Secundaria -con la especialidad de matemáticas, quien a su vez recibió el nombramiento como el mejor promedio de la generación 2007-2013.   "Egresar de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla requiere un...

Seguir leyendo

AVISO DE PRIVACIDAD

08 Feb 2013

AVISO DE PRIVACIDAD

    A V I S O D E P R I V A C I D A D En cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 1, 2, 8, 15, 16 y 36 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y con la finalidad...

Seguir leyendo

LA FUERZA DE LA DECADENCIA

23 Abr 2012

ALGUN DIA SEREMOS VIEJOS!!!!

Seguir leyendo

Buscar en el sitio

Fechas importantes

Login

Usuarios en linea

Tenemos 13 invitados conectado(s)