Imprimir
PDF

El reino de Michoacán

Los estados de Guanajuato, Guerrero y Jalisco estuvieron habitados por los  tarascos, fueron conquistados por los mexicas. Fueron tres reinos Purepechas de Michoacán:

1.       Tzintzintzan
2.       Ihuatzio
3.       Pázcuaro

Alianza militar, gobernaba un rey y un sacerdote que impartían  justicia.
Se asentaron cerca del lago de Pascuaro dominaron la pesca, lacaza y la recolección y la agricultura cultivaron la tierra en terrazas y utilizaron el cobre en las labores agrícolas.
Desarrollaron la carpintería y el arte plumario
Excelentes alfareros y aprendieron a curtir las pieles, tallaban las piedras. en lo textil Por su finura, pintaban sus jícaras de colores brillantes a través de la técnica del laqueado.
Trabajaron los metales como oro, plata y cobre con la técnica del martillado, la filigrana, la soldadura y la cera perdida.  
Para la edificación, levantaron plataformas que tenían una parte en forma piramidal u otra en forma cónica denominada yácatas. Construían con piedra volcánica y lajas, unidas con lodo y luego las revestían con grandes losas.
Los purépechas fueron un pueblo aguerrido y conquistador conservaron su independencia hasta la llegada de los españoles.

 

La Triple alianza; su expansión  y organización.

Los mexicas o tenochcas habitaban el norte de mesoamerica hicieron un largo recorrido desde el lugar  mítico de Aztlán o lugar de las garzas, hasta el valle de México, ocupado por otras tribus se sometieron con los Culhuacan que eran descendientes de los toltecas, que les preparo para ahuyentarlos un territorio lleno de serpientes, pero los mexicas se las comieron.

En 1325 se asentaron en unos islotes del lago de Texcoco donde según la leyenda encontrón una señal que les había dado su dios Huitzilopochtli:un aguila posada sobre un nopal devorando una serpiente .
Ahí fue fundada su ciudad: Mexico-Tenochtitlan.
Y por conflictos territoriales se formo otro grupo cerca de ahí ciudad de Tlatelolco.
Los mexicas quedaron bajo el sometimiento de los tepanecas de Azcapozalco , para liberarse  se aliaron con Texcoco.
Posteriormente  se unieron  con el señorío de Tlacopan (Tacuba)   para formar la llamada Triple Alianza.
Logrando así derrotar a Azcapozalco y adueñarse del valle de México. Enseguida dicha alianza y así sometieron a los otros señoríos.
El imperio mexica perduro hasta  1521, año ñeque las tropas españolas a mando de Hernán Cortés lo conquistaron. 

Tlaxcala y otros señoríos independientes

Los reinos de Tlaxcala, Cholula y Huejotzingo sufrieron las constantes incursiones  militares de los mexicas quienes emprendían las llamadas “guerras Floridas”.
Tlaxcala estuvo conformada por 4 señoríos independientes: Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuiztlán. En cuestiones de defensa se depositaba en uno de ellos el mando militar.
En  Tenochtitlan era imperio, en Tlaxcala se desarrollo un sistema de ciudades- estados que conformaron una república.
Los señoríos tlaxcaltecas establecieron relaciones comerciales con los pueblos del Golfo de México, del océano Pacifico, Centroamérica, pero al iniciarse las “Guerras Floridas” los tenochcas y sus aliados impidieron el transito a los comerciantes tlaxcaltecas. 

Otros señoríos independientes

En las costas de Oaxaca y en el Istmo de Tehuantepec, en lo que hoy es Guerrero el señorío de Teloloapan quien se negó a que los comerciantes mexicas pasaran por sus territorios, por lo que fue atacado y su población exterminada. Economía, Estructura social  y vida cotidiana.

ECONOMIA
Técnicas de Cultivo

  • Los Mexicas.
    1.       sistema de rosa  o de tumba y quema. desyerbaban quemando las plantas y el zacate y posteriormente la siembra.
  • los Teotihuacanos
    1.       sistema de chinampas
  • mesoamerica
    1.        la propiedad de la tierra fue comunal. estaban a cargo de los calpullis representante a un grupo , el controlaba para después el pago de tributos .la tierra no se podía vender, ni dejar de labrar por tres años, pues la perderían.
  • 2.       tierras que administraba el estado eran trabajadas por los macehuales, pero sus rendimientos eran destinados a gastos religiosos, los del palacio de los gobernantes, los sueldos de los jueces y para las guerras.
  • la propiedad privada era muy restringida. la poseían los  nobles o pipiltin quienes podían heredar a sus descendientes. 

Estructura social

  • formada por estratos claramente diferenciados
  1. 1.      gobernantes  y los sacerdotes, ellos vivían dentro de los centros ceremoniales.
  2. 2.      los campesinos y artesanos eran la mayor parte de la población quienes vivían de su trabajo y estaban organizados en barrios que rodeaban los centros ceremoniales.

Vida cotidiana

  • La familia era la base de la sociedad.

1.       La mujer se dedicaba a las labores del hogar y al cuidado de los hijos pequeños a los que les inculcaba valores de fortaleza  y control de si mismos. También tejía mantas.
2.       El hombre Se dedicaba a labores como agricultura, guerrero, comerciante.
3.       Los niños participaban en las tareas del hogar, ayudaban a acarrear agua o leña y acudían a las escuelas públicas: el calmecac  era para los nobles y el telpochcalli para las clases populares.

  • Los maestros entre los mexicas se llamaban ixtlamashilizth  “el que da sabiduría a los rostros ajenos” Exploración y expediciones españolas.
  • Primeras Expediciones

Como recordaras Cristóbal Colon realizo cuatro viajes en donde cruzo el Atlántico pero el pensaba que había llegado al Oriente, pero mas tarde se dio a conocer que era otro Continente, al que llamaría América en honor a Américo Vespucio.

Con la llegada de los españoles a la isla de Cuba esta se convirtió en el punto de partida de de otras expediciones: la cual la gobernaba Diego Velásquez, emprendiéndose nuevos viajes para conocer otros territorios y buscar  oro.


Las expediciones que salieron de Cuba y llegaron a Mesoamérica fueron:

1.       1517, Francisco Hernández de Córdoba llego a la costas de Yucatán.
2.       1518, Juan de Grijalva recorrió parte de las costas de del Golfo de México.
3.       1519, Hernán Cortés  después de recorrer nuevamente las costas de Yucatán  y parte del golfo de México  decidió adentrarse en el territorio hasta lograr la conquista de México
4.    La conquista de Tenochtitlan al llegar  al actual Veracruz , Cortés  decidió  romper su lazo de  dependencia con Cuba gobernada por Diego Velásquez así que fundo el cabildo o ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz que le otorgo el nombramiento de capitán general.

En tanto Moctezuma II, emperador de los mexicas fue enterado de la llegada de los españoles y les mando regalos con la petición de que se marchasen.

Cortés advirtió la situación de sometimiento en que se encontraban los pueblos indígenas por los que iba pasando y decidió aprovechar para convertirlos en sus aliados. Así se alió con los Cempoaltecas, después de una batalla con los de Tlaxcala y los de Texoco. Al llegar a Cholula, población aliada con los mexicas, los ataco violentamente, suceso recordado como la matanza de Cholula.

Finalmente llegaron a Tenochtitlan por la calzada de Iztapalapa; recibiéndoles el Tlatoani  y los llevó al palacio Axayácatl, donde se les alojo. En donde los españoles en sus recorridos asombrados de la ciudad de Tenochtitlan.

Cortés tuvo que asentarse de  Tenochtitlan. Al enterarse del desembarco en Veracruz del enviado de Diego Velásquez, Pánfilo de Narváez quien llevaba el encargo de aprender al conquistador. En su lugar quedo en la capital mexica Pedro de Alvarado quien dispuso la muerte de varios indígenas cuando se hallaban congregados luciendo sus joyas en una celebración religiosa; como reacción natural los mexicas sitiaron a los españoles en el palacio. Al regreso de Cortés la situación era sumamente tensa  por lo que el conquistador pensó en su retirada.

Los conquistadores de marcharon por la calzada de Tlacopan llevando gran cantidad de oro pero fueron sorprendidos por los indígenas quienes los derrotaron en llamada “Noche Triste”.

Los españoles se refugiaron en Tlaxcala para preparar la reconquista, pactaron nuevas alianzas y recibieron refuerzos, mientras en Tenochtitlan la viruela (1ª epidemia)  hacía estragos.

Cortés decidió sitiar la ciudad, cortando el suministro de agua provreniente de Chapultepec.
Durante 53 días sitio la ciudad mexica. Así Cortés le escribió al rey de tales sucesos.
Al cabo de tres meses, el 13 de agosto de 1521 la capital azteca cayó en el poder de los españoles. 

  • Otras campañas y expediciones: Michoacán, el occidente y Yucatán.

1.      La conquista de Michoacán y el Occidente. Esta la conquisto Nuño de Guzmán empleo métodos mas violentos que  Cortés.

Sometían al imperio a través de una ocupación militar  ejerciendo una gran presión, hicieron poco usos de  las armas. Los españoles lograron que el calzonzi reconociera al rey de España, pero fue asesinado por Nuño por ambición y falta de sentido político. Esta zona fue bautizada con el nombre de Nueva Galicia. ya que Nuño trato de deslindarse de la Nueva España , pero la corona española nunca la considero como algo independiente de México.

2.      La conquista de Yucatán

Después de dos décadas de la conquista de  México-Tenochtitlan , por parte de la familia Montejo .
Fundándose las ciudades de Campeche y Mérida siendo esta la libro la batalla que dio triunfo a los conquistadores sobre la región occidental de Yucatán en 1542; al siguiente año la ciudad de Valladolid. Con la consolidación de la conquista Yucatán quedo como una capitanía general.   

  • Nueva España como sucesora del imperio de Moctezuma.

Al consolidarse la conquista la Nueva España quedo como sucesora del imperio de Moctezuma. Ahora estaban sometidos al representante del rey de España. Los conquistadores lo primero que hicieron reedificar la importante y simbólica ciudad de Tenochtitlan para que fuese la capital de los territorios conquistados: de igual manera conservaron el sistema tributario aplicado a la gran cantidad de señoríos que habían sido sometidos por los mexica.  

Revista El Sol del Washington

Prev. Sig.

Exposición de los 11 megabalones de fútbol

23 Jun 2014

Exposición de los 11 megabalones de fútbol

La fiebre mundialista llegó a Puebla, no te pierdas la exposición de los 11 megabalones de fútbol que te recordarán los mejores momentos en la historia de esta justa deportiva. Los Balones de los Mundiales miden 1.5 metros de diámetro y las grandes réplicas fueron colocadas en distintos puntos...

Seguir leyendo

Semana Francia está en Puebla

23 Jun 2014

Semana Francia está en Puebla

Francia está en Puebla y durante ocho días, la ciudad albergará exposiciones itinerantes, conciertos, documentales, proyecciones de cine y conferencias entre otras actividades propias del país europeo. El objetivo de este festival es fortalecer la relación entre Francia y Puebla, a través de actividades culturales. También...

Seguir leyendo

Monitoreo Escolar

19 Nov 2013

Monitoreo Escolar

El monitoreo escolar está enfocado a dos sectores tanto Padres o tutores y profesores es una herramienta muy útil para saber qué pasa con los alumnos en clase. Tutor Podrá ingresar con el número de matrícula del alumno y se mostrara el reporte generado por el docente de la asignatura Profesor Le permitirá...

Seguir leyendo

Día de Muertos

31 Oct 2013

Día de Muertos

Ofrendas de día de muertos La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.

Seguir leyendo

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

02 Sep 2013

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero  por graduarse de la licenciatura en Educación Secundaria -con la especialidad de matemáticas, quien a su vez recibió el nombramiento como el mejor promedio de la generación 2007-2013.   "Egresar de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla requiere un...

Seguir leyendo

Buscar en el sitio

Fechas importantes

Login

Usuarios en linea

Tenemos 17 invitados conectado(s)