Imprimir
PDF

La conversión de los señoríos prehispánicos en pueblos de indios

Los señoríos prehispánicos fueron convertidos en pueblo de indios que conservaron su organización política al frente de los cuales había un cacique pero ahora estaban sometidos al gobierno Español. y muchos de estos pueblos pasaron a ser ayuntamientos o cabildos.

Con estos sistemas hubo una continuidad de funciones políticas, lo que favoreció la recaudación de tributos. Y al control de de la administración del territorio y solo en algunas regiones se ejerció el control mediante la fuerza.

Civilizaciones mesoamericanas y su herencia histórica

 

Alimentación

El maíz (surge en Teotihuacan, La Venta, El Tajin, Palenque y Monte Alban)
Para las herramientas de labranza se efectuaban sacrificios humanos, se bendecían los instrumentos y se modelaban imágenes de los dioses con pasta de maíz. Sus herramientas eran puntas de madera quemadas pare endurecerlas y el azadones con piedra pulida y mango de maderas
Los métodos de cultivo eran los sistemas de Rosa y chinampas.                       

  1. La recolección: frutas de todos los árboles que hallaban a su paso.
  2. Los otros alimentos fueron : chile, frijol, la calbaza, amaranto, cacahuate, cacao y el aguacate.  




Civilizaciones mesoamericanas y su herencia histórica

Religión
Todos los pueblos mesoamericanos eran politeístas rendían culto a una infinidad de deidades. Veneraban la fuerzas de la naturaleza.
Los pueblos mesoamericanos concebían al mundo con un sentido dinámico y sostenían que la Tierra había pasado por diversas etapas o soles y cada uno había terminado con un cataclismo.
La ultima etapa, la del Sol en Movimiento (Quinto Sol), obligaba al hombre a ofrecer al Sol y la Luna su propio cuerpo y sangre para saciar el hambre de los dioses. De esta manera los astros podían seguir su marcha por el Universo.

Como un ejemplo un dios del agua (lluvia) :
Mayas-Chaac
Zpotecos- Cocijo
Teotihuacanos, toltecas y mexicas-Tlaloc.

En los panteones mesoamericanos destaca como dios supremo Quetzalcóat.
Los centros ceremoniales fue para sus rituales. Edificados con piedras, y en algunos casos muros de adob, ricamente ornamentados.

Destacando los centros ceremoniales por su arquitectura:
Teotihuacan y la Ciudadela o la Plaza de la Luna.
Monte Albán y su gran espacio abierto al cielo.
Tenochtitlan y el gran recito ceremonial del Templo Mayor



Siendo así la arquitectura en gran espacio de su veneración. Todos los ritos se efectuaban al aire libre. De ahí la construcción de enormes plazas como la Teotihuacan, donde utilizo de manera amplia el talud y el tablero. También se edificaron palacios para la nobleza como Palenque y Uxmal , y juegos de pelota.

También existió la religión y la guerra por obtener poderíos de tierras, cosechas como se tiene a los dioses militares como: Ek Chuah en los mayas; Huitzilopochtli entre los mexicas.

Civilizaciones mesoamericanas y su herencia histórica

Ciencia
En las civilizaciones mesoamericanas surgieron grandes avances científicos como uno de ellos es la paliación de las matemáticas para demostrar y afirmar varios aspectos de la vida cotidiana en esa época y hoy en nuestra actualidad.

Las Matemáticas 
Se aplicaron los sistemas de numeración los mayas emplearon el cero 0 ; los numerales mayas sirvieron casi exclusivamente para representar fechas calendarías y cálculos astronómicos ( fases de Venus, de la Luna, predicción de eclipses). Y sucesos históricos.

El cálculo y la astronomía
El manejo de la aritmética y el computo del tiempo por medio de observaciones astronómicas muy precisas, con el propósito de establecer un calendario ajustado a las necesidades agrícolas y hacer prevalecer explicaciones religiosas arraigadas en el pueblo.

Calendario
Entre los mayas existían dos calendarios el religiosos  o de cuenta corta que contaba con: 260 dias y se formaba con 13 meses de 20 días .

Calendario civil  se componía de 18 meses de 20 días y uno solo de 5 cuya suma era de 365 días.
Los demás pueblos mesoamericanos tenían calendarios semejantes.
Para los aztecas se denominaba “atado del año” y significaba una vuelta completa de los años.

La medicina
La medicina indígena partía del conocimiento empírico: por medio del dominio en ese terreno fue posible mantener la salud  de los miembros de la comunidad.

  • Los médicos mexicas llamados ticitl, eran capaces de distinguir diversas enfermedades.
  • Para los sacerdotes herbolarios las enfermedades tenían origen físico y obedecían a la influencia de la voluntad divina. Las fuentes de las enfermedades podían ser el frió, el viento o la humedad.

Existían especialistas en algunas ramas como:

  1. El tepantiani era conocedor de las propiedades curativas y misteriosas de las plantas.
  2. El tlamalqui medico que empleaba el tacto para auscultar y que aplicaba masajes  para la curación.
  3. El tlacuicuicuiliani se consideraba brujo y ere quien extraía o chupaba la enfermedad.
  4. El tetonal macani curandero que delvovia el alma a quien la había extraviado, generalmente a causa de un susto y las parteras.
  5. Establecieron diversas medidas para la prevención de enfermedades y existía también un centro para la atención de leprosos al cual llamaban natlatiloyan  y estaba dedicado al dios NANAHUATZIN.
  6. Los Baños Temazcalli.

La escritura
La  escritura que se desarrollo en los pueblos mesoamericanos.

  • Las representaciones escritas indígenas se encuentran en diferentes sitios: esculpidas en piedra (estelas); dibujadas en pinturas murales y en vasijas de cerámica; en códices elaborados en papel ámate (corteza machacad del árbol llamado ámate ) , sobre fibras de maguey tejidas y preparadas con recubrimiento de cal en piel de venado.
  • Se llamaban códices (del latín codex, libro manuscrito) a los documentos pintados o dibujados, que representaban imágenes cotidianas de las grandes civilizaciones mesoamericanas.

      En ellos se registraban observaciones astronómicas, fechas de un gobierno determinado, alianzas y guerras, muerte de algún gobernante o señor, atributos de los dioses.
Las formas más frecuentes para los códices eran de biombo, rollo, lienzos y tiras.
El origen de los códices fueron del centro de la Republica el are maya y la región mixteca de Oaxaca.

La literatura
En la literatura maya se conocen los 18 libros del Chilam Balam que contienen conocimientos médicos y astronómicos, los cuales recopilaron de los descendientes de los antiguos sacerdotes, y el Popol Vuh “libro del Consejo”, en el que se presentan tradiciones sobre el origen de la humanidad, la destrucción del mundo y las hazañas de semidioses.
Los exponentes de la literatura indígena fueron mitos y leyendas, himnos sagrados, diversas formas de poesía, religión, teatro.

La educación
Los valores y la vida social
Lo mas importante de los pueblos de mesoamérica era adorar y servir a los dioses: el nacimiento ,la infancia, la juventud, el matrimonio, la familia, la vejez y la muerte estaban inmersos en un profundo misticismo, el cual se combinaba con la exigencia de castidad y buenos modales en la mujer, en tanto que al joven se le requería ser recto, belicoso y apegado a las tradiciones de su pueblo. La mentira, el robo, el adulterio, el homicidio y la embriaguez eran severamente reprimidos.

El matrimonio
Entre los mexicas por ejemplo, era toda una complicada ceremonia, en la cual los novios se arrodillaban uno frente al otro y recibían los regalos que los invitados a la boda les regalaban. Acto seguido la madre de la novia regalaba a su futuro yerno un vestido de hombre y la mamá  del  novio a su vez, ofrecía a la doncella una blusa y una falda; posteriormente el sacerdote hacia un nudo con la manta del prometido y la blusa de su futura consorte; a partir de ese momento se habían constituido en una nueva pareja de recién casados.

La familia y la moral personal
La familia prehispánica era rígida en sus conceptos morales; así los niños eran sometidos a crueles castigos, como golpes en el cuerpo, pinchazos con espinas de maguey y postraciones en actitudes incomodas; también se les obligaba a respirar el humo del fuego donde ponían a quemar chiles.

Entre los macehualtin (trabajadores mexicas) la familia era monogámica pero conforme tenían mayor capacidad económica el hombre podría contraer nupcias en diversas ocasiones. De este modo entre los nobles se practicaba la poligamia. La mujer debía ser obediente con sus padres, sumisa con el marido, cariñosa con los hijos.

La educación de niños y jóvenes
Entre los mexicas existían dos tipos de escuela:

  1. El telpochcalli, dedicado al pueblo en general. Los niños tenían la obligación de asear constantemente los diversos santuarios, mantener el fuego sagrado, hacer penitencias mas o menos severas y recoger leña en los montes, pero sobre todo se les enseñaba el arte de la guerra, a usar el escudo, la macana, el arco y la flecha, así como a pescar y cazar y finalmente de joven ingresaba al ejercito mexica.
  2. El calmecác. donde asistían los hijos de los nobleza educación era esmerada, se impartían cursos de filosofía, astronomía, matemáticas, historia y sobre todo religión.
  • Los maestros entre los mexicas se llamaban ixtlamashilizth  “el que da sabiduría a los rostros ajenos”
  • Los libros de consejos o huehuetlatolli

        Los huehuetlatolli o “discursos antiguos” eran pronunciados por los ancianos en ceremonias y acontecimientos solemnes, tales como el nacimiento, la transición del niño a la pubertad, así como al ingreso o egreso de la escuela, el matrimonio, el embarazo y la muerte

Revista El Sol del Washington

Prev. Sig.

Exposición de los 11 megabalones de fútbol

23 Jun 2014

Exposición de los 11 megabalones de fútbol

La fiebre mundialista llegó a Puebla, no te pierdas la exposición de los 11 megabalones de fútbol que te recordarán los mejores momentos en la historia de esta justa deportiva. Los Balones de los Mundiales miden 1.5 metros de diámetro y las grandes réplicas fueron colocadas en distintos puntos...

Seguir leyendo

Semana Francia está en Puebla

23 Jun 2014

Semana Francia está en Puebla

Francia está en Puebla y durante ocho días, la ciudad albergará exposiciones itinerantes, conciertos, documentales, proyecciones de cine y conferencias entre otras actividades propias del país europeo. El objetivo de este festival es fortalecer la relación entre Francia y Puebla, a través de actividades culturales. También...

Seguir leyendo

Monitoreo Escolar

19 Nov 2013

Monitoreo Escolar

El monitoreo escolar está enfocado a dos sectores tanto Padres o tutores y profesores es una herramienta muy útil para saber qué pasa con los alumnos en clase. Tutor Podrá ingresar con el número de matrícula del alumno y se mostrara el reporte generado por el docente de la asignatura Profesor Le permitirá...

Seguir leyendo

Día de Muertos

31 Oct 2013

Día de Muertos

Ofrendas de día de muertos La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.

Seguir leyendo

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

02 Sep 2013

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero  por graduarse de la licenciatura en Educación Secundaria -con la especialidad de matemáticas, quien a su vez recibió el nombramiento como el mejor promedio de la generación 2007-2013.   "Egresar de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla requiere un...

Seguir leyendo

Buscar en el sitio

Fechas importantes

Login

Usuarios en linea

Tenemos 17 invitados conectado(s)