Imprimir
PDF

Puebla

Patrimonio natural y cultural de Puebla

El conocimiento de la geografía y la historia de Puebla es la herramienta didáctica principal para responder a las preguntas: ¿Qué sabemos sobre Puebla? ¿Cuál es el origen de nuestro patrimonio? Será entonces posible que las personar construyan su sentido de identidad como poblanos y lo plasmen en un proyecto, que puede ser, por ejemplo: “El legado cultural de que somos portadores y que aplicamos en la vida diaria".

Patrimonio Natural
Esta constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y la fauna de un territorio. La UNESCO la define como aquellos monumentos naturales, formaciones arqueológicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista estático, científico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituye las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y los parques nacionales y los santuarios de la naturaleza.

La herencia cultural intangible o inmaterial
de la cual somos portadores costumbres, técnicas, tradiciones orales. Valores, actitudes, creencias, formas de convivencia y de vestuario, maneras de preparar las comidas, expresiones lingüísticas, habilidades artísticas, manifestaciones musicales, entre otros aspectos.


La herencia cultural tangible o material que recibimos: alimentos, juegos y juguetes, vestuario, zonas arqueológicas, edificios, monumentos, piezas de museo, documentos y archivos históricos caminos, puentes, objetos artísticos creaciones literarias, productos artesanales, etcétera.

Ubicación geográfica de Puebla en la República Mexicana

El Estado de Puebla colinda al norte con los Estados de Hidalgo y Veracruz, al este con Veracruz y Oaxaca, al sur con Oaxaca y Guerrero y al oeste con Guerrero, Morelos, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo. El territorio que abarca el estado de Puebla representa el 1.7% de la superficie del país.

Tres causas principales para la fundación de Puebla.

  • Primera: repartición de encomiendas del territorio de Nueva España entre los primeros colonizadores españoles y los soldados conquistadores.
  • Segunda: la Corona inició su plan para combatir el sistema de encomienda. Este consistía en la fundación de nuevas ciudades y en la paulatina prohibición de las encomiendas por medio de leyes.
  • Tercera: Entre las ciudades de Veracruz y México no había ninguna ciudad donde los viajeros y comerciantes se detuvieran a descansar, revisar la mercancía y proveerse de lo necesario para continuar el viaje. Así, se pensó en fundar una población entre el Puerto de Veracruz y la capital de la Nueva España, en tierras que no hubieran sido otorgadas a algún español, ni que fueran posesiones de los indígenas, ni tampoco en las que hubiera algún asentamiento prehispánico.


Profa: Ma. Celia Domínguez Mtz.

Revista El Sol del Washington

Prev. Sig.

Exposición de los 11 megabalones de fútbol

23 Jun 2014

Exposición de los 11 megabalones de fútbol

La fiebre mundialista llegó a Puebla, no te pierdas la exposición de los 11 megabalones de fútbol que te recordarán los mejores momentos en la historia de esta justa deportiva. Los Balones de los Mundiales miden 1.5 metros de diámetro y las grandes réplicas fueron colocadas en distintos puntos...

Seguir leyendo

Semana Francia está en Puebla

23 Jun 2014

Semana Francia está en Puebla

Francia está en Puebla y durante ocho días, la ciudad albergará exposiciones itinerantes, conciertos, documentales, proyecciones de cine y conferencias entre otras actividades propias del país europeo. El objetivo de este festival es fortalecer la relación entre Francia y Puebla, a través de actividades culturales. También...

Seguir leyendo

Monitoreo Escolar

19 Nov 2013

Monitoreo Escolar

El monitoreo escolar está enfocado a dos sectores tanto Padres o tutores y profesores es una herramienta muy útil para saber qué pasa con los alumnos en clase. Tutor Podrá ingresar con el número de matrícula del alumno y se mostrara el reporte generado por el docente de la asignatura Profesor Le permitirá...

Seguir leyendo

Día de Muertos

31 Oct 2013

Día de Muertos

Ofrendas de día de muertos La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados con su dádiva; es un acto sagrado, pero también puede ser profano: la tradición popular es la simbiosis de la devoción sagrada y la práctica profana.

Seguir leyendo

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

02 Sep 2013

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero

El Instituto Washington Felicita al Prof. José Rubén Salas Guerrero  por graduarse de la licenciatura en Educación Secundaria -con la especialidad de matemáticas, quien a su vez recibió el nombramiento como el mejor promedio de la generación 2007-2013.   "Egresar de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla requiere un...

Seguir leyendo

Buscar en el sitio

Fechas importantes

Login

Usuarios en linea

Tenemos 31 invitados conectado(s)